4 PIRATAS INFORMÁTICOS ARRESTADOS EN POLONIA EN ACCIÓN NACIONAL CONTRA EL CIBERDELITO


Hoy, las autoridades polacas anuncian la detención de 4 presuntos piratas informáticos como parte de un ataque coordinado contra el ciberdelito. Se cree que los arrestados se encuentran entre los ciberdelincuentes más activos del país.  

Esta operación fue llevada a cabo por la Oficina de Investigación del Centro de Policía de Polonia (Centralne Biuro Śledecze Policji) bajo la supervisión de la Fiscalía Regional de Varsovia (Prokuratura Regionalna w Warszawie), junto con los departamentos de ciberdelincuencia de la jefatura de policía provincial y Europol.

Se cree que estos 4 sospechosos están involucrados en una amplia variedad de delitos cibernéticos, que incluyen: 

  • Distribución de malware: los investigadores establecieron que dos de los sospechosos estaban involucrados en la distribución de malware, como herramientas de acceso remoto (RAT) y malware móvil. El malware se distribuyó a través de correos electrónicos de phishing que se hicieron pasar por instituciones gubernamentales. Se cree que más de 1000 personas en Polonia han sido víctimas de esta estafa en particular.

  • Intercambio de SIM: los delincuentes robaron datos personales, incluidas las credenciales de cuentas bancarias, de computadoras y teléfonos infectados con malware previamente implementado en los dispositivos de las víctimas. Luego, usarían los datos robados para engañar a los operadores de teléfonos móviles de las víctimas para que transfirieran los números de teléfono de las víctimas a otras tarjetas SIM en posesión de estas personas. A partir de ese momento, los delincuentes recibirían todas las llamadas entrantes y mensajes de texto, incluidas las contraseñas bancarias de un solo uso que utilizaron para transferir dinero de las cuentas bancarias de las víctimas a las cuentas de mulas de dinero o plataformas de intercambio de criptomonedas. Con esta técnica, los delincuentes pudieron robar más de 147 000 euros (662 000 PLN) de las cuentas bancarias de sus víctimas.

  • Fraude de comercio electrónico: uno de los delincuentes investigados también dirigía 50 tiendas online falsas y se cree que defraudó a unas 10.000 personas. Varios de estos sitios web de comercio electrónico falsos también se utilizaron para distribuir malware. 

Dos de los detenidos también estuvieron detrás de una serie de amenazas de bomba enviadas a jardines de infancia de todo el país, lo que provocó la evacuación de 13 350 personas. 

El Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) apoyó a las autoridades polacas con un análisis operativo para identificar los principales objetivos e informar la estrategia general.


Información Extraída de:

https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/4-hackers-arrested-in-poland-in-nation-wide-action-against-cybercrime

8 vistas

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias