© 2019 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

Santa Cruz de Tenerife - Las Palmas de Gran Canarias - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias

Buscar
  • Redacción ODICanarias

Aumenta la mortalidad en hospitales que sufren ataques informáticos de hackers


Una investigación llevada a cabo por la televisión pública estadounidense afirma que se producen hasta 36 muertes adicionales por cada 10.000 ataques al corazón, tras sufrir un ataque informático

Los ataques informáticos son cada vez más habituales en todos los sectores y estos pueden afectar, entre otros, a emisoras de radio, como le ocurrió de forma reciente a Prisa Radio, o a hospitales, como le sucedió el pasado mes de septiembre a Campbell County Health, en Estados Unidos. Este centro reportó un problema en todo su sistema informático, que terminó por extenderse a su hospital insignia y a casi 20 clínicas ubicadas en la ciudad de Gillette, en el estado de Wyoming. En concreto, un virus del tipo 'ransomware' motivó que, durante ocho horas, el servicio de urgencias del centro tuviera que desviar pacientes a otros centros.

Para los centros sanitarios, el verdadero problema no pasa por hacer frente a los ataques informáticos, sino lo que vino después: la tasa de mortalidad entre los pacientes con ataques cardíacos aumentó en los meses y años posteriores a haberlos sufrido. El incremento de los fallecimientos no se corresponde de forma directa con el ataque, sino que se debe a la ralentización que supone poner remedio a las vulnerabilidades en materia de seguridad.

Hasta 36 muertes adicionales

Una investigación llevada a cabo por la PBS (Public Broadcasting Service), la televisión pública estadounidense, midió el tiempo que tarda un paciente con un posible ataque cardíaco en llegar desde la puerta de la sala de urgencias hasta la sala donde se practican los electrocardiogramas y calculó la tasa de mortandad a los 30 días para ataques cardíacos.

Según el informe, el tiempo medio llegó a alcanzar los 2,7 minutos después de un ataque informático y el retraso estuvo por encima de los dos minutos, incluso después de tres o cuatro años. Con estos datos, la investigación del ente público cifró en 36 muertes adicionales por cada 10.000 ataques al corazón el aumento de fallecimientos derivados de las vulnerabilidades del sistema informático.

La seguridad ralentiza los procesos

Los parches de seguridad que se han de instalar en los registros electrónicos del historial médico de los pacientes, aunque suponen un camino hacia una mayor eficiencia en la gestión sanitaria, a menudo causan fricción entre los profesionales de la salud. Esto se desprende de la investigación de la PBS, dado que los especialistas afirman que la dependencia de los sistemas informáticos, ocasionalmente, hace más lentos los procesos de atención y, por tanto, conduce a peores resultados médicos, sobre todo, en casos urgentes.

Sin embargo, la seguridad es cada vez más importante, puesto que el número de entidades de atención médica afectadas por 'hackeos' ha aumentado un 20% en Estados Unidos, en comparación con los sufridos el pasado año. Además, estas vulnerabilidades pusieron en riesgo los historiales médicos de 38 millones de pacientes, la mayor cantidad de afectados desde que en 2015 otros ataques masivos afectaron a Anthem, Blue Cross, Excellus y el sistema de salud de UCLA.


Información Extraída de:

Prensa Digital El Confidencial (elconfidencial.com)

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-15/aumenta-mortalidad-hospitales-sufren-hackers_2339219/