Código de Derecho de la Ciberseguridad

El Código de Derecho de la Ciberseguridad es un compendio de normas que en su mayoría llevan publicadas años y que podrían ser de aplicación al sector de la ciberseguridad y las TIC. Con un total de 42 leyes, el Código hace un repaso normativo de las normas del sector desde el punto de vista de diferentes sectores entre los que podemos destacar: defensa, telecomunicaciones y administración pública, entre otros, y temas tan transversales como el derecho penal o la protección de datos.


Guía rápida del Código de Derecho de la Ciberseguridad

En el ámbito de la Defensa será importante tener en cuenta el Esquema Nacional de Seguridad y sus reglamentos de desarrollo, ya que determinan las especificaciones técnicas en materia de seguridad de la información que tienen que implantar las administraciones públicas. Aquí es importante dilucidar cuál es la definición de administración pública, y para ello hay que ir a la Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos que establece como regla general la aplicación de la ley de las administraciones en sus actividades de derecho público, por lo que el Esquema y las leyes de desarrollo no siempre serán de aplicación en todas las Administraciones Públicas.

Uno de los grandes sectores en los que se agrupa serán las telecomunicaciones donde se incluye la Ley General de Telecomunicaciones, su reglamento de desarrollo, la ley de medidas contra el tráfico no permitido, la de Conservación de datos de comunicaciones electrónicas o el Real Decreto 1066/2001 de protección del dominio del espacio radioeléctrico y restricciones a las emisiones radioeléctricas. Todas ellas de aplicación para operadores que explotan redes de comunicaciones electrónicas, presten servicios de comunicaciones electrónicas o impacten en el espectro radioeléctrico; es decir, prestadores de redes de telecomunicaciones.

Desde el ámbito de la Administración Pública se incluirán, entre otros, (además de la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad que comentábamos antes) la ley de firma electrónica, o la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Del mismo modo, la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de 2015. Esta inclusión es importante, ya que la actualización de la norma incluye todo lo relativo a procedimientos con la administración en el marco de la administración electrónica, incluyendo requisitos de validez, eficacia, plazos, etc. que será útil tener en cuenta a la hora de interactuar con cualquier administración pública. Sobre esto será importante puntualizar varias cosas. Para ser autor de un delito un principio básico del derecho penal es el de tipicidad –es decir, solo se puede castigar lo que aparezca en el código, “el tipo”. Por lo tanto, para ser autor de este tipo de delitos tenemos que tener en cuenta que hace referencia a estructuras como: “el que para descubrir secretos o vulnerar la intimidad, sin su consentimiento” “el que sin estar autorizado…”, por lo, haciendo referencia expresa a la autorización viene a excluir el hacking ético de cualquier sanción penal –por esta vía.

Otra parte fundamental en el sector, es la inclusión de la Ley de Protección de Datos y su reglamento de desarrollo. Del mismo modo, en mayo del 2018 se publicó el Reglamento Europeo de Protección de Datos -que el Código no incluye-, que entrará en vigor en 2018 y que será de aplicación directa en todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Como vemos, tiene una vacatio legis de dos años, precisamente pensada para que las empresas se adapten a esta nueva normativa.

En resumen, Internet y la aparición de nuevas tecnologías ha originado la aparición de nuevas modalidades de delitos e infracciones a las normas que ni siquiera estaban previstas. Por tanto, es necesario que las diferentes leyes existentes se adapten para regular y proteger a ciudadanos y empresas de todos estos ataques cibernéticos en la medida de lo posible. Y que se establezcan nuevas normas y protocolos que regulan las situaciones nuevas, no previstas hasta ahora en el mundo físico.


Link de Interés (Legislación)

Código de Derecho de la Ciberseguridad:

https://drive.google.com/file/d/1HzZfYaTtLBvRlPfBifS_l5uojbb2qrVI/view?usp=sharing


Extraído de:

GMV Innovating Solution Blog

https://www.gmv.com/blog_gmv/language/es/el-codigo-de-derecho-de-la-ciberseguridad-analisis-de-luces-y-sombras/


#ODICanarias #ObservatorioDelitosInformáticosCanarias #Cibercrimen #DelitosInformaticos #DelitosCibernéticos #DelitosTecnologicos #Ciberdelitos #Ciberseguridad #CyberSecurity #Ciberataques #Ciberinteligencia #Cybercrime #CyberIntelligence #CyberDefense #Ciberdefensa #Cyberattacks #Seguridad #Security #CodigoDeDerechoCiberseguridad

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias