CÓMO SE BENEFICIAN LOS DELINCUENTES DE LA PANDEMIA DE COVID-19



Nuevo informe de Europol sobre los últimos desarrollos de COVID-19 sobre el panorama criminal en la UE

Durante esta crisis sin precedentes, los gobiernos de toda Europa están intensificando sus esfuerzos para combatir la propagación mundial del coronavirus mediante la adopción de diversas medidas para apoyar los sistemas de salud pública, salvaguardar la economía y garantizar el orden público y la seguridad. Algunas de estas medidas tienen un impacto significativo en el panorama de la delincuencia grave y organizada. Los delincuentes han aprovechado rápidamente las oportunidades para explotar la crisis adaptando su modus operandi o participando en nuevas actividades criminales. Los factores que provocan cambios en el crimen y el terrorismo incluyen: - Alta demanda de ciertos bienes, equipo de protección y productos farmacéuticos; - Disminución de la movilidad y el flujo de personas a través y dentro de la UE; - Los ciudadanos permanecen en sus hogares y trabajan cada vez más en el teletrabajo, confiando en soluciones digitales; - Las limitaciones a la vida pública harán que algunas actividades delictivas sean menos visibles y las desplazarán a su hogar o en línea; - Aumento de la ansiedad y el miedo que pueden crear vulnerabilidad a la explotación; - Disminución del suministro de ciertos bienes ilícitos en la UE.


Sobre la base de la información proporcionada por los Estados miembros de la UE y la experiencia interna, Europol ha publicado hoy un informe situacional que analiza los desarrollos actuales que se dividen en cuatro áreas principales del delito:


CIBERCRIMEN

El número de ataques cibernéticos contra organizaciones e individuos es significativo y se espera que aumente. Los delincuentes han utilizado la crisis COVID-19 para llevar a cabo ataques de ingeniería social relacionados con la pandemia para distribuir varios paquetes de malware. 

También es probable que los delincuentes cibernéticos busquen explotar un número creciente de vectores de ataque a medida que un mayor número de empleadores instituyen el teletrabajo y permiten conexiones a los sistemas de sus organizaciones.

Ejemplo: La República Checa informó un ataque cibernético en el Hospital Universitario de Brno que obligó al hospital a cerrar toda su red de TI, posponer intervenciones quirúrgicas urgentes y redirigir nuevos pacientes agudos a un hospital cercano.

FRAUDE

Los estafadores han sido muy rápidos en adaptar esquemas de fraude bien conocidos para capitalizar las ansiedades y los temores de las víctimas durante la crisis. Estos incluyen varios tipos de versiones adaptadas de esquemas de fraude telefónico, estafas de suministro y estafas de descontaminación. Se puede esperar que surja un gran número de esquemas de fraude nuevos o adaptados en las próximas semanas si los estafadores intentan capitalizar aún más las ansiedades de las personas en toda Europa. 

Ejemplo: una investigación apoyada por Europol se centra en la transferencia de € 6.6 millones por una compañía a una compañía en Singapur para comprar geles de alcohol y máscaras FFP3 / 2. Los bienes nunca fueron recibidos.

FALSIFICACIÓN Y PRODUCTOS SUBSTANDAR

La venta de productos sanitarios y sanitarios falsificados, así como equipos de protección personal y productos farmacéuticos falsificados, se ha multiplicado desde el estallido de la crisis. Existe el riesgo de que los falsificadores utilicen la escasez en el suministro de algunos bienes para proporcionar cada vez más alternativas falsificadas tanto dentro como fuera de línea.

Ejemplo: Entre el 3 y el 10 de marzo de 2020, las autoridades policiales de todo el mundo confiscaron más de 34 000 máscaras quirúrgicas falsificadas como parte de la Operación PANGEA con el apoyo de Europol. 

DELITO DE PROPIEDAD ORGANIZADO

Los delincuentes han adaptado varios tipos de planes relacionados con robos para explotar la situación actual. Esto incluye las estafas conocidas que implican la suplantación de representantes de las autoridades públicas. Se espera que los locales comerciales y las instalaciones médicas sean cada vez más objetivo de los robos organizados.

A pesar de la introducción de nuevas medidas de cuarentena en toda Europa, la amenaza del delito sigue siendo dinámica y los tipos de actividades delictivas nuevas o adaptadas continuarán surgiendo durante la crisis y después.

Ejemplo: varios Estados miembros de la UE han informado sobre un modus operandi similar para el robo. Los perpetradores obtienen acceso a hogares privados suplantando al personal médico que proporciona material de información o productos de higiene o realizando una "prueba de Corona". 


La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dijo: “Si bien muchas personas están comprometidas a combatir esta crisis y ayudar a las víctimas, también hay delincuentes que han aprovechado rápidamente las oportunidades para explotar la crisis. Esto es inaceptable: tales actividades criminales durante una crisis de salud pública son particularmente amenazantes y pueden acarrear riesgos reales para la vida humana. Por eso es más importante que nunca reforzar la lucha contra la delincuencia. Europol y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están trabajando estrechamente para garantizar la salud y la seguridad de todos los ciudadanos ”.
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, dijo: “Acojo con satisfacción este nuevo informe de Europol sobre los últimos desarrollos de COVID-19 sobre el panorama criminal en la UE. La UE y los Estados miembros están intensificando los esfuerzos para mantener a las personas seguras: las autoridades nacionales y las agencias de la UE como Europol y ENISA están aportando información valiosa sobre cómo podemos abordar juntos este desafío. Estoy decidido a garantizar que la Comisión haga todo lo posible para apoyar a las fuerzas del orden ante esta nueva amenaza ".

Link de Interés:

https://drive.google.com/file/d/1ABli3tuwUnTt118_KW5Z63-a9mnleDe1/view?usp=sharing


Extraído de:

https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/how-criminals-profit-covid-19-pandemic



14 vistas

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias