Desarticulada una organización dedicada a estafar a entidades financieras

Los investigadores estiman que el perjuicio total ocasionado por el fraude asciende a 175.000 euros


La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a cometer estafas en la isla de Tenerife, en el ámbito de la financiación de productos destinados al consumo. La detención de siete de sus miembros concluye una investigación que comenzó a principios del año 2021.

Los investigadores de la Policía Nacional recibieron múltiples denuncias de entidades financieras que decían haber sido estafadas en la financiación de productos al consumo.

El análisis de las denuncias reveló un patrón similar. Los préstamos fueron concedidos en base a documentos falsos y, una vez que habían retirado el producto, la deuda no se saldaba.


Las estafas, al parecer, eran cometidas por un grupo organizado. Integrantes de la organización acompañaban a una persona sin recursos a la que dotaban de documentos falsos para que solicitara la financiación del producto en cuestión, vehículos, smartphones o electrodomésticos.

En cuanto la financiación era concedida, un miembro destacado de la organización retiraba el producto y lo vendía en el circuito de segunda mano, a un precio muy inferior al real. En total, los agentes estiman que el perjuicio ocasionado por estas estafas alcanza la cifra de 175.000 euros.


Este modus operandi no era extraño a los investigadores ya que en el año 2017 se había desarticulado un grupo dedicado a la comisión de estafas por este mismo procedimiento. La investigación desveló que dos integrantes de este grupo, una vez cumplida su condena, se habían reorganizado, retomando sus actividades ilícitas.

Los investigadores detuvieron a siete personas por la presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal y estafa y, a través de su solicitud, fueron bloquedas varias cuentas corrientes utilizadas por la organización con un saldo positivo de más de 15.000 euros.

Tras su puesta a disposición judicial, dos de los detenidos, dos hombres de 35 y 41 años de edad considerados los principales investigados, ingresaron en prisión preventiva.

Las actuaciones fueron realizadas por policías nacionales de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.




20 visualizaciones0 comentarios