Detenido en Zaragoza un estafador reincidente que usa carnés robados para pedir créditos ‘on line’


El arrestado, un delincuente reincidente, consigue los DNI y utiliza la identidad de las víctimas para abrir cuentas, obtener tarjetas bancarias y hacer compras

La Policía ha vuelto a detener a Edison Adalberto B. S., de 40 años, por estafar presuntamente a una treintena de personas en cuyo nombre hizo compras o solicitó microcréditos sin que ellas lo supieran. Este hombre ya ha sido condenado por hechos similares y tiene dos órdenes de entrada en prisión.

El arrestado es un especialista en hacerse con DNI sustraídos y luego falsificar nóminas u otros documentos que luego utiliza para comprar a través de internet. Aprovecha que las víctimas se enteran muy tarde de que alguien ha usado su identidad para sacar el máximo partido. Pero no solo les causa un perjuicio económico inmediato, sino que algunos han visto como han sido incluidos en listas de morosos de centros comerciales o incluso del Banco de España y hasta les han demandado judicialmente.

En ocasiones, Edison Aldalberto B. S., al que defiende la abogada Carmen Sánchez, ha utilizado cómplices para llevar a cabo las estafas. Así ocurrió en 2015 y 2016, cuando lideró un grupo criminal integrado por cuatro personas más. Los cinco fueron condenados el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza por delitos de falsedad, estafa y pertenencia a organización criminal. La condena que se les impuso fue de 25 meses de prisión (22 por los dos primeros delitos y a 3 meses por el tercero). Igualmente, tuvieron que indemnizar con más de 11.000 euros a una docena de perjudicados.

Entonces la juez declaró probado que los cinco decidieron actuar coordinadamente para obtener enriquecimiento económico a costa del patrimonio ajeno utilizando para ello la identidad de otras personas, a las que previamente les habían sustraído sus DNI. Con sus documentos originales, abrieron numerosas cuentas bancarias, fundamentalmente ‘on line’ y solicitaron préstamos, la mayoría microcréditos cuyo importe extraían de inmediato el dinero a través de transferencias o sacando el dinero en cajeros automáticos con las tarjetas asociadas que se les entregaban cuando abrían las cuentas.

Igualmente, con la identidad de las víctimas contrataban líneas telefónicas y servicios de internet con diversas operadoras, compraban móviles de alta gama y se financiaban compras en distintos establecimientos. Para ello, exhibían los DNI originales sustraídos, la documentación bancaria de las cuentas abiertas a su nombre sin su conocimiento, las tarjetas de crédito asociadas a las mismas, y por último, nóminas creadas para estos objetivos.


Información Extraída de:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/10/31/detenido-estafador-zaragoza-utiliza-carne-robados-para-pedir-creditos-on-line-1402885.html

8 vistas

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias