馃毃El ODIC alerta de falsos correos electr贸nicos que suplantan al Banco Santander




El Observatorio de Delitos Inform谩ticos de Canarias advierte sobre un ataque de Phishing donde la intenci贸n del cibercriminal es suplantar la imagen corporativa de una entidad bancaria, como es el Banco Santander. La Fuerzas y cuerpos de seguridad han avisado sobre este nuevo fraude.

El banco le notifica a trav茅s de correo electr贸nico al 鈥渟upuesto cliente鈥 que su cuenta ha sido desactivada temporalmente por razones de seguridad y debe volver activarla autentic谩ndose en el portal de dicho banco.

Este correo electr贸nico fraudulento trata de suplantar la identidad de la entidad bancaria reproduciendo contenido gr谩fico y textos, tal cual lo hace en las comunicaciones de la entidad bancaria, con el objetivo de hacer creer al supuesto cliente que es el propio banco qui茅n le est谩 enviando este comunicado.

Si alg煤n cliente de esta entidad bancaria suplantada cae en el enga帽o, lo llevar谩 a darle click en el enlace contenido en el correo electr贸nico fraudulento, donde lo enviar谩 a un sitio web que es una imitaci贸n del leg铆timo. Tras acceder a este sitio web 鈥渇also鈥, los estafadores pedir谩n al cliente autenticarse con sus datos personales, tales como nombre de usuario y contrase帽a. Hay que hacer una aclaraci贸n, cuando el cliente va a autenticarse dar谩 un error de que las credenciales no son las correctas y, por tanto, el supuesto cliente creer谩 que ha puesto alg煤n dato del inicio de sesi贸n incorrectamente, pero es todo lo contrario, esta informaci贸n de inicio de sesi贸n llega al atacante, us谩ndola para suplantar la identidad de la v铆ctima y sustraerle todo el dinero de la cuenta bancaria.

驴C贸mo detectar un ataque Phishing?


Hay que seguir una serie de pasos que nos ayudar谩 a detectar este tipo de ataque Phishing, siendo los siguientes:

鈥 Reconocer al remitente del email fraudulento, m谩s a煤n, cuando su contenido no tiene nada que ver con sus responsabilidades laborales habituales 鈥搕eletrabajo-

鈥 Desconf铆a de los enlaces sospechosos y ponte en contacto con la entidad en cuesti贸n para salir de dudas. Recordar que, las entidades bancarias no solicitan informaci贸n confidencial a trav茅s de Internet.

鈥 Habr谩 que extremar medidas porque vendr谩 escrito en un lenguaje alarmista para fomentar una sensaci贸n imperante de urgencia para que se 鈥渁ct煤e con la mayor celeridad posible鈥. Tambi茅n est茅 atento a errores ortogr谩ficos existentes, tanto en el correo electr贸nico como en el mensaje de texto, porque indica claramente que son fraudulentos.

鈥 Nunca responder a correos considerados sospechosos porque le estaremos dando a entender que el usuario donde se ha enviado el correo fraudulento est谩 inactivo y sin respuesta ninguna.

鈥 Una vez reportado el correo fraudulento deberemos marcarlo como SPAM por si m谩s adelante vuelve a contactar con nosotros. Debemos borrar directamente el mensaje

漏 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias