Guardia Civil desarticula en Cartagena un grupo criminal especializado en estafas Vishing

Actualizado: sep 9

La Guardia Civil ha desarticulado en Cartagena un grupo criminal especializado en estafas, en el marco de una operación que ha culminado con la detención de una persona como presunta autora de 18 delitos, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

En concreto, los agentes que han participado en esta investigación --denominada 'Twypper'-- pertenecen al equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil, el Equipo ROCA y el Puesto de la Guardia Civil de Torre Pacheco.

La citada operación se inició a raíz de un elevado número de denuncias por estafa con un 'modus operandi' conocido como 'vishing', muy similar al denunciado en mayo de 2018 en la zona rural del periurbano de la ciudad de A Coruña (Galicia).

El mismo consistía en localizar a través de páginas de compraventa entre particulares anuncios con unas características muy concretas: que el anunciante fuese una persona mayor, con pocos conocimientos de Internet, residente en zonas rurales y con interés en vender lo antes posible los objetos anunciados.

Una vez seleccionada la víctima, se ponían en contacto con ella mostrándole su interés para adquirir el producto ofertado con celeridad, sin regateo en el precio, dado que según les indicaban lo necesitaban para un regalo urgente.

Para finalizar la transacción pedían a la víctima los datos de su tarjeta bancaria al objeto de realizarle el ingreso de la venta directamente, solicitando en alguna de las ocasiones al vendedor una fotografía del DNI para cerciorarse supuestamente de que era una persona física y evitar así engaños.

Con los datos en su poder, procedían a la apertura de cuentas telefónicas prepago, con cuentas online en entidades con escasas sucursales físicas y en plataformas de pago por Internet que permitiesen la retirada de efectivo en establecimientos comerciales, realizando a éstas transferencias de dinero desde las cuentas de las víctimas.

La Guardia Civil logró, tras una importante labor de investigación debido la complejidad de la trama urdida por este grupo y el uso de las identidades de los estafados para eludir la acción de las fuerzas de seguridad, la localización de los tres componentes del grupo criminal.

Así, esclarecieron 18 delitos de estafa efectuada en las localidades de Curtis, Teixeiro, Oleiros, Arteixo, Betanzos, Coirós, Mabegondo, Mugardos, Laracha, Corcubión, Milladoiro, Ames, Noia Xinzo de Limia, Tamallancos Cambados y Arganda del Rey.

A estos se suman 28 delitos de falsedad documental por la contratación de cuentas bancarias online y telefónicas con identidades de otras personas en las localidades de Rianxo, Esplugues De Llobregat, Sant Quirze Del Vallés (Barcelona), Castellón De La Plana, Villanueva De La Serena, Córdoba, Fuente Obejuna, Zubia, Outura, Alicante, Huelva, Alcantarilla, Madrid, Arcos De Jalón, Armilla, Yuncos, Valls, Catarroja, Picasent , Mislata, Valencia, Zaragoza y Zamora.

La Guardia Civil procedió a la detención de uno de ellos como presunto coautor de los delitos enumerados, blanqueo de capitales y usurpación del estado civil --por el uso de identidades reales para la comisión de ilícitos-- y al señalamiento de los otros dos componentes del grupo al hallarse en paradero desconocido.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número de la localidad gallega de Betanzos.


Fuente:https://www.cope.es/emisoras/region-de-murcia/murcia-provincia/cartagena/noticias/guardia-civil-desarticula-cartagena-grupo-criminal-especializado-estafas-mediante-metodo-vishing-20200907_883634

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias