Guardia Civil investiga varios casos de estafa por mensajes en los que se suplanta la identidad de e

La Guardia Civil de Navarra está investigando varios casos de estafa tras tener conocimiento de una campaña de envío de mensajes suplantando la identidad de diferentes entidades bancarias.


Según ha informado la Guardia Civil, en los últimos días se han recibido varias denuncias de estafa de cantidades que sobrepasan los 2.000 euros, ocurridos después de que las victimas contestasen a un SMS o email que suplantaba a su entidad bancaria y en el que le pedían que rellenasen con el DNI, el usuario y la clave de firma.


El mensaje advierte de un bloqueo temporal de la cuenta en esa entidad bancaria y pretende que se pinche en la dirección que acompaña al texto, pero realmente el enlace redirige a un portal web falso desde el que se pide a la víctima que introduzca información personal como su DNI, número de teléfono móvil o las claves con las que accede habitualmente a su banco a través de internet.


Este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de 'phising'. Se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria.

Desde la Guardia Civil han recomendado que si se recibe este tipo de mensajes se llame directamente a la oficina bancaria o al número de contacto que aparece en la parte posterior de las tarjetas de crédito. Nunca se debe llamar al teléfono que aparece en el mensaje ni pinchar el enlace.

Además, el Instituto Armado ha recordado que las entidades bancarias no utilizan este tipo de métodos para la actualización de datos personales y mucho menos de contraseñas. Y ha recomendado denunciar estos hechos en cualquiera de sus oficinas de atención al ciudadano.


Fuente:https://www.lavanguardia.com/

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias