Los operadores del 112 de Madrid serán agentes de la autoridad


La Comunidad creará un cuerpo de gestores de emergencias a través de una nueva ley que también regulará el uso de drones en la lucha contra los incendios.

La norma recogerá instrucciones en casos de ciberataques a servicios esenciales.

Son los que cogen el teléfono en casos de urgencias médicas, robos, accidentes, incendios... Desde el otro lado de la línea telefónica son capaces de atender una reanimación cardiopulmonar, dar instrucciones sobre qué hacer en caso de incendio, coordinar y poner en marcha de manera inmediata los servicios de atención sanitaria en un caso de accidente... Han salvado y salvan diariamente vidas cuando atienden las cerca de 12.000 llamadas diarias que reciben los 192 operadores del servicio 112 de la Comunidad de Madrid. Todos ellos podrían convertirse en funcionarios y adquirir la condición de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones con la nueva Ley de Protección de Civil y Gestión de Emergencias que prepara la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, al frente de la cual se encuentra Enrique López. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ayer informó del comienzo de la tramitación de esta nueva normativa que podría debatirse en la Asamblea de Madrid a partir de 2020 y que se pretende que entre en vigor antes de que termine la legislatura.

La norma afectará a 1.300 bomberos, 240 agentes forestales, 2.600 voluntarios de Protección Civil, 2.000 profesionales de Emergencias y los 190 operarios de Madrid 112. La Comunidad sería la primera región de España en conferir esta condición a estos operarios que ahora son personal laboral y que se convertirán en funcionarios. «No tienen contacto directo con los ciudadanos, pero pueden dar recomendaciones o requerir la presencia de responsables de determinados servicios o dar instrucciones para que se corte una línea de ferrocarril», explica Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112.

De hecho, en el caso del incendio que se desató en Seseña el pasado verano y que afectó a la Comunidad de Madrid, ellos fueron los que dieron las indicaciones para cortar la línea del AVE.

Así, se crearía el cuerpo de gestores de emergencias, a los que se revestiría de autoridad, la misma que tienen los bomberos o los forestales. «Con la nueva ley crearemos un cuerpo específico de funcionarios al que se podrá optar por oposición», asegura a LA RAZÓN Novillo. «Tienen una responsabilidad a la hora de asignar avisos y entendemos que eso requiere un cuerpo específico con exigencias de ingreso y permanencia, formación específica y una estructura de mando. Se regulará tanto la promoción profesional como el desarrollo de competencias en materia de gestión de emergencias», añade.

En términos generales, la nueva ley permitirá que, por primera vez, la Comunidad cuente con una ley propia que regule la actuación de todos los servicios del ámbito de protección civil. Y eso mejorará la organización y eficacia de los operativos que se desplieguen en una situación de emergencia. Además, cuando entre en vigor, abrirá la vía para que el Gobierno regional pueda personarse en los procedimientos judiciales surgidos por los incendios intencionados. Del mismo modo, se sancionarán las actuaciones negligentes.

Según Novillo, el nuevo marco normativo regulará el uso de drones que se empezarán a emplear en situaciones de emergencias, su utilización para gestión de la información y sus limitaciones para evitar la intromisión o la toma de imágenes no autorizadas. «Es muy importante hacerlo porque se impone como una herramienta muy útil, pero tenemos que determinar hasta qué punto es necesario permitir la toma de imágenes que comprometan la seguridad de las operaciones aéreas», explica el responsable de Emergencias. De hecho, en el plazo de un mes se pondrá en marcha una unidad de drones de bomberos que «proporcionarán imágenes en tiempo real del comportamiento de estructuras metálicas ante las llamas, por ejemplo. Sus cámaras de visión térmica proporcionarán una visión nocturna del comportamiento del fuego».

La ciberseguridad también ocupará un capítulo en la ley ante riesgo de ciberataques a suministros esenciales, como el gas o el agua.


Información Extraída de:

Prensa Digital La Razón (larazon.es)

https://www.larazon.es/local/madrid/los-operadores-del-112-de-madrid-seran-agentes-de-la-autoridad-CH25555997

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias