Buscar

Macroestafa de cuatro millones de euros en la EMT de Valencia


- La Policía investiga el fraude en el que está implicada la jefa de administración de la empresa municipal

- Hay documentadas ocho transferencias hechas desde Valencia a un banco de Hong Kong con firmas falsas

- Los trabajadores piden que se respete la presunción de inocencia de la supuesta responsable

La Policía Nacional investiga una denuncia interpuesta por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia en la que se revela un fraude por importe de cuatro millones de euros en las arcas del organismo autónomo del Ayuntamiento de la capital del Turia. Una estafa en la que, según la compañía, está implicada la responsable del área de administración de la empresa, que ha sido despedida este viernes, aunque -según ha podido saber ABC- no se ha producido ninguna detención.

La EMT ha informado de que ha sido víctima de este fraude, que en cuanto ha tenido conocimiento de él lo ha puesto en conocimiento de la Policía, que a su vez ha abierto una investigación para aclarar el supuesto delito, según ha explicado el director gerente de la empresa, Josep Enric García Alemany, en una comparecencia de prensa urgente.

De acuerdo con las primeras pesquisas, la trabajadora despedida habría transferido en las últimas semanas diferentes sumas de dinero desde la cuenta bancaria de la empresa que gestiona el servicio de autobuses de Valencia a otra cuenta externa. Las transferencias no corresponden al abono de suministros o servicios a proveedores de la empresa pública.

La compañía tuvo conocimiento de los hechos este lunes por la tarde y a la mañana siguiente presentó una denuncia en Comisaría. Desde ese momento y hasta este jueves por la tarde ha recopilado información para aportar más datos a la denuncia.

Dado que está abierta una investigación policial, el director gerente ha indicado que no puede ofrecer más datos sobre los hechos, aunque sí ha concretado que en el fraude solo figura implicada, por lo que se ha podido determinar hasta ahora, una única empleada, la responsable del área de administración.

Esta persona -que ha sido despedida- tenía una larga trayectoria en el cargo, por lo que una de las principales líneas en las que se trabaja es la relación que pueda tener este caso con el conocido como «estafa del CEO».

La fórmula utilizada por quienes cometen esta estafa consiste en acceder ilegalmente al correo electrónico del máximo responsable de la compañía -en este caso sería el del edil de Movilidad Giuseppe Grezzi o el del propio García Alemany- para suplantar su identidad y ordenar pagos pendientes que acaban derivados a las cuentas bancarias de los estafadores. Esta hipótesis explicaría las diversas transferencias detectadas.

Al respecto, el comité de empresa de la EMT cree que no se está respetando la presunción de inocencia de la empleada despedida.

No obstante, la EMT de Valencia tiene por norma que los pagos bancarios solo pueden autorizarse con las firmas de más de un alto directivo, lo que no se dio en esta el caso que se investiga.

La dirección de la EMT ha convocado de manera urgente una reunión del Consejo de Administración para esta tarde para informar a los consejeros de la situación.

En ese sentido, la empresa pública tiene la intención de recuperar el dinero que ha salido de sus arcas de forma fraudulenta: «Estamos explorando todas las vías posibles porque nuestro objetivo a corto plazo es recuperar hasta el último euro usurpado», según ha explicado su gerente.

Información Extraída de:

Prensa Digital ABC (abc.es)

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-macroestafa-cuatro-millones-euros-valencia-201909271447_noticia.html



© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias