Obtener un nuevo número de teléfono móvil en China implicará una prueba de reconocimiento facial


China está tomando todas las medidas posibles para verificar las identidades de sus más de 850 millones de usuarios de Internet móvil .

A partir del 1 de diciembre, los proveedores de telecomunicaciones deberán escanear sus rostros a los solicitantes de nuevos servicios móviles y de datos, dijo el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información en un comunicado del 27 de septiembre (enlace en chino).

MIIT dijo que el paso fue parte de sus esfuerzos para "salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio" y para controlar el fraude telefónico e internet. Además de la prueba de reconocimiento facial, a los usuarios de teléfonos también se les prohíbe pasar sus números de teléfono móvil a otros, y se les recomienda verificar si los números están registrados bajo su nombre sin su consentimiento.

La mayoría de los países requieren algún tipo de identificación para suscribirse a contratos de telefonía móvil, en comparación con los servicios prepagos, pero el requisito de reconocimiento facial parece ser el primero. En China, es solo el último ejemplo de la adopción de la tecnología por parte de un gobierno que la está utilizando para todo, desde atrapar jaywalkers hasta atrapar criminales en conciertos y perfiles sociales , incluso cuando otros países se vuelven lentos debido a las preocupaciones sobre la privacidad y los derechos humanos. El nuevo decreto es una actualización del sistema de registro de nombres reales de China para usuarios de teléfonos móviles lanzado en 2013, que requiere que las personas verifiquen sus identificaciones nacionales y que los operadores tomen fotos para obtener un nuevo número. El paso de reconocimiento facial hará coincidir la imagen con la ID almacenada de la persona.

Las reglas anteriores también decían que las personas que solicitan en línea a través de los sitios web de los operadores deben presentar un breve video (enlace en chino) de ellos mismos para demostrar que son la misma persona que en la identificación. Actualmente, según MIIT, casi todos los usuarios de teléfonos móviles en China se han registrado con los nombres reales de las personas.

La nueva regulación se produce cuando Beijing refuerza su control sobre Internet, al que la mayoría de la gente en China accede desde sus móviles, viéndolo como una herramienta vital de control social. El presidente chino, Xi Jinping, ha promovido la idea de la " soberanía cibernética " , pidiendo a otros países que respeten las prácticas de gobernanza de internet de China, que han visto bloqueados los principales sitios internacionales como Facebook y Twitter, e incluso censuraron las comunicaciones de mensajería personal.

Si bien el ministerio de tecnología dijo que mejorar la protección para los usuarios de teléfonos comunes era uno de los objetivos del nuevo orden, esa razón no pareció convencer a los usuarios chinos de Internet, quienes dicen que podría contribuir a una mayor filtración de información personal, y es simplemente invasiva.

“¿Cuántos años pasaron desde que se implementó el sistema de registro de nombres reales? ¡Las estafas y las llamadas de ventas todavía no se han detenido! Recopilar información de los ciudadanos en exceso como esto es una violación de los derechos cívicos de las personas ”, dijo un usuario en las noticias, y este comentario fue recibido más de 1,000 veces.

En marzo, una base de datos china que contenía cientos de millones de registros de chat privados en seis aplicaciones de mensajería chinas, incluidas WeChat y QQ, ambas operadas por Tencent, se filtró en línea y cualquier persona que buscara la dirección IP de la base de datos podía acceder a ella en línea. Victor Gevers, investigador que trabaja para la firma sin fines de lucro de seguridad cibernética GDI Foundation. Más recientemente, los términos y condiciones de uso de la popular aplicación china de intercambio de caras Zaobao suscitaron inquietudes sobre la privacidad, y finalmente llevaron a una orden de MIIT para que la aplicación mejore su protección de los datos del usuario.


Información Extraída de:

Prensa Digital QUARTZ (qz.com)

https://qz.com/1720832/china-introduces-facial-recognition-step-to-get-new-mobile-number/

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias