PLAGUICIDAS POR VALOR DE HASTA 80 MILLONES DE EUROS EN BENEFICIOS DELICTIVOS INCAUTADOS.

Entre el 13 de enero y el 25 de abril de 2021, Europol coordinó la sexta edición de la operación Silver Axe dirigida al comercio de plaguicidas falsificados e ilegales. En la acción conjunta participaron autoridades policiales de 35 países (los 27 Estados miembros de la UE y 8 terceros países). La operación global contó con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la DG SANTE de la Comisión Europea, la Asociación Europea de Protección de Cultivos (ECPA) y CropLife Europe.

Durante la operación, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley se centraron en la venta de productos falsificados, productos prohibidos e importaciones no reguladas, tanto en línea como fuera de línea. Llevaron a cabo inspecciones en fronteras terrestres y marítimas, mercados interiores, proveedores de servicios de paquetería y mercados en línea. El abuso en el comercio de plaguicidas ilegales varía desde el tráfico de productos falsificados o mal etiquetados hasta las importaciones irregulares de sustancias prohibidas como el clorpirifos, que fue un objetivo específico durante Silver Axe VI. Si bien Asia y el sur de Asia siguen siendo las principales regiones de origen de plaguicidas ilegales, Europol ha notado un aumento en su venta en línea.

Silver Axe VI resultó en:

  • 12 detenciones (7 en Italia y 5 en España);

  • 763 infracciones notificadas;

  • 268 convulsiones, que incluyen:

  • 1 203 toneladas de plaguicidas ilegales en total, que incluyen:

  • 100 toneladas de plaguicidas falsificados incautados en empresas vendedoras, fabricantes y de logística;

  • 82 toneladas de plaguicidas sospechosos de ser falsificados y actualmente en investigación.



LOS PESTICIDAS ILEGALES TIENEN UN ALTO COSTO AMBIENTAL

La industria de los plaguicidas está muy regulada y los plaguicidas se encuentran entre los productos más regulados del mundo. Las sustancias no reguladas pueden ser extremadamente peligrosas para el medio ambiente y la salud humana. El uso de productos ilegales y de calidad inferior más baratos ha provocado la devastación de campos y otros ecosistemas, lo que ha causado graves daños a los mayores polinizadores del mundo: las abejas. Por ejemplo, un caso durante las actividades operativas en el marco de Silver Axe IV descubrió cómo el uso no regulado de neonicotinoides, contenido en un producto no aprobado, provocó la muerte de abejas criadas en la zona. Aunque los árboles en los que se utilizó el producto no tenían flores, sus hojas extraían azúcar, atrayendo y envenenando a las abejas cercanas.

Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol , dijo: “Durante los últimos seis años, la Operación Silver Axe ha reunido a un número creciente de autoridades policiales y socios contra quienes ponen en riesgo nuestra salud y seguridad públicas. La impresionante incautación de más de 1000 toneladas de plaguicidas ilegales demuestra claramente que, juntos, podemos garantizar mejor la seguridad de los ciudadanos de la UE y proteger el medio ambiente hoy y en el futuro ”.

Christian Archambeau, Director Ejecutivo de la EUIPO , dijo: “Este es otro ejemplo de cómo las autoridades y agencias de aplicación nacionales y de la UE que trabajan juntas pueden marcar la diferencia al sacar del mercado productos falsificados, no regulados y a menudo peligrosos que no solo dañan a los consumidores sino impacto mortal en el medio ambiente ".

Ville Itälä, Director General de la OLAF , dijo: “La OLAF se enorgullece de haber desempeñado su papel en la lucha en curso contra los plaguicidas ilegales. Nuestra experiencia única en la identificación y el seguimiento de envíos y actividades sospechosos ha contribuido una vez más a los excelentes resultados de la Operación Silver Axe, ayudando a mantener estos productos peligrosos fuera del mercado de la UE y protegiendo a las personas y al planeta ”.

Géraldine Kutas, Directora General de CropLife Europa , dijo: “La cooperación entre la industria y Europol en plaguicidas ilícitos es más vital que nunca. Para cumplir con los objetivos de Farm 2 Fork, debemos asegurarnos de que no haya plaguicidas falsificados e ilegales en el mercado europeo. Para hacer esto, necesitamos continuar creando conciencia tanto para los agricultores como para el canal de distribución legítimo para asegurarnos de que rechacen las ofertas delictivas que ponen en peligro la producción sostenible de alimentos ”.


TOTAL DE 3771 TONELADAS DE PLAGUICIDAS ILEGALES INCAUTADOS DESDE SILVER AXE I

Silver Axe fue desarrollado inicialmente para responder de manera coordinada al peligroso tráfico de pesticidas ilegales. Los esfuerzos del sector público y privado han llevado a la incautación de un total de 3 771 toneladas de pesticidas ilegales durante las últimas seis operaciones de Silver Axe. Europol coordinó la operación, facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico operativo y estratégico.


PAÍSES PARTICIPANTES

Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, República Eslovaca, Eslovenia, Suecia, España.

Países terceros: Australia, Brasil, Colombia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Noruega y Estados Unidos.


Fuente: Europol


6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo