Buscar

Por qué en Reino Unido hay gente quemando antenas de redes 5G


La información falsa y el "miedo irracional" parecen ser los motivos: "No hay ningún vínculo entre el 5G y el Covid-19," dicen desde la GSMA

En las últimas horas, en Twitter y Facebook, han aparecido vídeos de antenas de telefonía móvil 5G en llamas en diversas localidades británicas incluyendo Belfast, Liverpool, y Birmingham, según medios británicas, incluyendo BBC. El motivo está, al parecer, en que hay personas que creen que la tecnología 5G guarda alguna relación o contribuye a propagar el coronavirus. También y al mismo tiempo han aparecido vídeos en redes sociales de ciudadanos increpando a los instaladores de redes, a quien incluso acusas de estar "matando a la gente." La situación ha escalado de tal manera que la GSMA se ha visto obligada a emitir un comunicado, redes sociales con Facebook y YouTube han anunciado que están eliminando cualquier contenido que relacione el coronavirus con la telefonía móviles o las redes 5G, y las operadoras móviles británicas (EE, Vodafone y O2) han tenido que pedir a la población que "por favor" no quemen las antenas. "Debemos unirnos en la lucha global contra Covid-19 y combatir las noticias falsas y los actos violentas que vinculan la tecnología de comunicaciones 5G con la propagación del virus," dicen desde la GSMA en un comunicado. "Esta campaña de desinformación está incitando al miedo, la agresión y el vandalismo contra la infraestructura crítica y los trabajadores que mantienen los servicios públicos conectados, así como nuestra economía en funcionamiento."

En declaraciones para The Guardian un portavoz de Youtube ha asegurado que "eliminará" los vídeos que traten de relacionar el 5G con el coronavirus al considerarlos información dañina y maliciosa, en tanto no existe ninguna evidencia que vincule la tecnología 5G con la pandemia. Mats Granryd, director general de la GSMA, cree que es "deplorable" que infraestructuras críticas como las telecomunicaciones estén siendo atacadas en base a falsas afirmaciones. "Pedimos a todos a que confíen en las autoridades sanitarias y tengan la seguridad de que la tecnología de comunicaciones es segura. No hay ningún vínculo entre 5G y Covid-19." En otro artículo de The Guardian, el director del NHS (el sistema de salud pública del Reino Unido) califica las noticias que relacionan el 5G con el virus como "basura, el peor tipo de noticias falsas" que además está teniendo consecuencias reales en un momento en el que, con buena parte de los ciudadanos en casa, las infraestructuras de telecomunicaciones son "totalmente esenciales" para todos, incluyendo para los servicios de salud y de emergencias.


La ciencia no ve en las redes 5G riesgo para la salud

Los expertos coinciden en señalar que la teoría que vincula el 5G con el coronavirus no tiene ninguna base científica, aunque el miedo a esta tecnología ya obligó en enero, antes de la epidemia, a parar algunos proyectos de despliegue de redes 5G en Suiza, según recogió entonces Bloomberg Businessweek, "a pesar de la falta de evidencia científica de semejantes: el mes pasado, el organismo independiente de salud mundial, la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), determinó que el 5G es seguro" para las personas, recuerdan desde Bloomberg. "Además —dicen en Engadget— las tasas de infección por COVID-19 no están en absoluto vinculadas a la presencia de sitios de células 5G. Irán, por ejemplo, no tiene un servicio 5G” y a pesar de eso fue de los primeros países en verse más seriamente afectados."


https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/por-que-en-reino-unido-hay-gente-quemando-antenas-de-redes-5g_20051199_102.html

0 vistas

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias