¿Real o fake? El video viral del águila que atrapó a un tiburón, en entredicho por ODIC

“El Impactante vídeo de un águila que cazó a un tiburón y se lo llevó volando”. Así, comienza el titular de periódicos y medios digitales en todo el mundo, haciéndose eco de un video publicado en un perfil de Facebook bajo el nombre Kelly Burbage. El mensaje publicado por el perfil junto con el video, dice: “Águila? Cóndor? Atrapé a un tiburón en Myrtle Beach!” este mensaje y el video, se publicaron el 26 de Junio, haciéndose viral gracias a la publicación de grandes medios de comunicación.

El director del observatorio de delitos informáticos de Canarias, Sergio Díaz, pone en duda la veracidad del video, debido al análisis e incongruencias detectadas. Después de haber analizado el video una decena de veces, se llega a la siguiente conclusión.

El ODIC ha obtenido diferentes videos alojados en internet para comparar calidad y duración del mismo. Se ha optado por analizar el de mejor calidad y con una duración estimada de 25 segundos.

En el análisis del video, se puede observar como empieza aumentar el enfoque desde el (seg 0 a 2). Acto seguido, podemos ver que del (seg 2 a 3), el águila pasa de una dirección diagonal a horizontal, ¿efecto óptico? Si observáis el video detalladamente, podemos ver que en el (seg 3) el video da un salto, como si hubiese sido editado. Desde el (seg 4 a 6), el águila queda en posición horizontal y sin aumentar el enfoque de la cámara que graba el video, se puede ver que, en vez de alejarse el águila de la imagen durante ese intervalo de segundos, aumenta su tamaño, observándose también un movimiento ladeado hacía la izquierda bastante sospechoso. En el (seg 9), vemos como se produce un aumento excesivamente rápido en el video, muy llamativo. En el (seg 17) en la fotografía (Nº1), observamos el desenfoque de la imagen, siendo otro patrón más, para dudar de que es un video real. En el (seg 19) el “tiburón” comienza a moverse y vemos al águila ascendiendo rápidamente sin aleteos, destacando que solo realiza un aleteo para estabilizar la presa y aumentar la velocidad hasta prácticamente sobrevolar al usuario que graba el video.

Otras de las evidencias por las que carece de autenticidad este video, son los intervalos de tiempos, desde que el águila se aleja, hasta que comienza a dar la vuelta. En la fotografía (Nº 2)

podemos ver el (seg 4), como existe un fallo en el video, “no se ve la cola del águila”, comparando la imagen con otra obtenida un segundo después, foto (Nº3). En el video también observamos que ninguna de las personas que está en la playa se percata del águila, como se puede ver en la foto (Nº4). Más llamativo es aún, cuando la cámara casualmente se corta cuando va a tener una mejor imagen del águila.

Referente al perfil de Facebook Kelly Burbage, se ha realizado un análisis y seguimiento de publicaciones por parte del usuario. Hemos comprado que el inicio de este video viral viene originado por la publicación en diferentes grupos de “society speaks out affiliate” foto (Nº 5 y 6)

Díaz explica, que algunas de las evidencias en las que nos podemos basar para detectar que un video es fake son: los movimientos y comportamiento de los objetos, la luz, sombras, los cambios de cámara, el aumento o disminución brusca del objeto principal, paradas, cortes o desenfoque, entradas y salidas de objetos en la escena., entre otras.







92 vistas

© 2020 ODICANARIAS | Todos los derechos reservados.

 Tenerife - Gran Canaria - La Gomera - El Hierro - La Palma - Lanzarote - Fuerteventura - Islas Canarias